El Hombre de Arena
María Valverde, Irene Visedo y Hugo Silva son los protagonistas de ´El hombre de arena´, una "intensa" historia de amor y amistad que ha comenzado a rodar el debutante José Manuel González.
El trío de actores está arropado por Alberto Jiménez, Mercedes Sampietro, Ana Torrent y Silvia Marty,entre otros. Inspirado en la extinta Ley por la que mendigos, vagos habituales y homosexuales eran considerados peligrosos y sometidos a las medidas de seguridad en diferentes instituciones, Jose Manuel González ha tejido una trama de amor y amistad en un entorno complejo y hostil.
"Es la historia de unas personas atrapadas por un régimen decadente, cuya única vía de escape es la imaginación. Es la historia de la gente que no tiene historia alguna a los que ´el hombre de arena´ les devuelve la esperanza y las ganas de vivir", señala su director.
Esta coproducción franco-española que se filmará en Madrid, Canarias, Mérida y Salvaleón (Badajoz) se sitúa a finales de los 60 en el Hospital Psiquiátrico de Extremadura, donde enfermos, borrachos y vagabundos son víctimas de los métodos y la desidia de su director, Burgos (Alberto Jiménez).
En el centro ingresa Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, que cambia la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola (María Valverde), una joven reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen (Irene Visedo), una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas. Pero la relación entre Mateo y Lola también despiertan recelos en otros trabajadores, enfermos y, sobre todo, la ira del director, que ve el él una amenaza para el status quo que mantiene en el hospital.